~ miércoles, 25 de julio de 2007
La política de Estados Unidos en el medio Oriente y más específicamente en la región de Irak, es por decirlo menos criminal, en donde bien han valido para los Bush la intromisión en la soberania de los paises del medio oriente, los millones de muertos Iraquíes, el terror de toda una población y las desgarradoras escenas que la guerra genera por unos miles de millones de dólares en petróleo, esta política esta inmersa de en una compleja red de influencias e intereses económicos, políticos y militares en donde son muy pocos los que se creen ajenos al conflicto.
Es posible establecer algunos puntos centrales en esta actitud, puntos que se convierten en el eje del actuar gringo en la región. La sistemática política del país de la eterna libertad de velar por sus intereses petroleros en la región (ámbito geopolítico y económico) y la protección y desarrollo de su estado amigo Israel y que dentro de esta regla se establecen las distintas Formas o herramientas que han utilizado para lograr sus mezquinos fines supremos.

Image and video hosting by TinyPic

Ha sido de observación pública el gran interés de Estados Unidos por poseer el control de las fuentes energéticas de Petróleo en la región del medio Oriente o que de este vital elemento para su desarrollo no haya una mengua, queda esto claro al observar los distintos roles que ha tenido este gigante en los diversos conflictos en la región.
Como lo fue la guerra entre Irán-Irak (1980-1988) en donde Estados Unidos instrumentalizara la figura de Sadam Hussein y a Irak para detener el avance del fundamentalismo Islámico Iraní personificado en el ayatolá jomeini y el peligro que esta expansión provocaba para los intereses estadounidenses y la seguridad del Estado de Israel. En este conflicto observamos con claridad como el imperialismo estadounidense ocupara la formula de ocupar a un líder y a una nación, para salvaguardar sus intereses, Estados Unidos armara y apoyara en la guerra a Sadam como lo demuestran dos noticias, una del año 1988 en donde se informa del ataque de torpederas Iraníes a un barco petrolero estadounidense
[1] y otra del año 1993[2] en donde Teheran se muestra llano a restablecer relaciones con Irak, mas no con Estados Unidos, nos queda claro como Estados Unidos será visto como un enemigo para Irán y un aliado para Irak en la guerra a la que hacemos alusión y como para Irán siempre desde ahí en adelante se convertirá en un elemento exógeno y de intromisión en sus decisiones internas hasta la actualidad.


Si para 1980-1988 Irak y Sadam eran un aliado interesante para Estados Unidos, capaz de ser un escudo ante amenazas para EEUU, logrando mantener la hegemonia del gigante occidental en el ámbito petrolero y cuidando sus intereses, para después de 1990 Sadam y su gobierno en Irak ya no serán considerados como aliados de Washington, ni menos capaces de resguardar sus intereses, no solo ya no serán de utilidad para Estados Unidos si no que también se convertirán en una amenaza para el control hegemónico de la región y tal como lo fue Irán en su momento, Irak sera una amenaza para Israel y de esta manera Sadam caerá en desgracia para Estados Unidos, tal cual como ha ocurrido a lo largo de la Historia con algunos curiosos personajes creados por EEUU como el señor Noriega en Panamá y el señor Bin Laden en Afganistán. De esta forma en cortos 2 años Irak pasó de una guerra contra Irán a una guerra contra ONU y particularmente contra Estados Unidos y su hija la OTAN en la llamada Guerra del Golfo Pérsico. Vemos como el antiguo aliado se hizo una amenaza y es el objetivo de la fuerza militar aliada, vamos percibiendo como Estados Unidos va cambiando sus instrumentos, es como cuando comemos, el tenedor solo sirve si es que no ahí que cortar, cuando nos toca la carne se ocupan ambos instrumentos (el tenedor y el cuchillo) pero para el postre ya ninguno sirve y pasamos a ocupar otro servicio, pero el gran objetivo sigue siendo el mismo, comerse toda la torta del mundo.

Image and video hosting by TinyPic


Desde la guerra del Golfo pérsico, Irak y particularmente el dictador Sadam (en ningún caso se busca idealizar a un asesino y violador de derechos humanos) serán el foco del hostigamiento de Estados Unidos, será un país amenazado continuamente por las intervenciones de EE.UU., con embargo y varias formas de presiones como el programa petróleo por alimentos que claramente atentan contra la soberanía de esta nación. El hostigamiento de Estados Unidos a Irak será permanente buscaran eliminar a Sadam a través de las presiones, sacarlo del medio político, la idea es que los mismos Iraquíes motivados por las presiones vean que la única solución para sus problemas es sacar a Sadam del poder político(suena parecido a Chile con Allende, el Che en Bolivia o cualquier tentativa que existió en Latinoamérica de sacudirse el yugo gringo en las décadas del sesenta, setenta y ochenta), la nación estará continuamente amenazada de invasiones y hasta será bombardeada en la operación zorro del desierto y así lo atestiguan algunas noticias de 1998 que nos develan lo precarias de las treguas, las intenciones de invadir por parte de Estados Unidos y los movimientos militares por parte de los aliados en el sector y los movimientos Israelíes en territorio que reivindican como propios. Irak aun cuando haya sido derrotado tras la guerra del Golfo Pérsico seguirá siendo una amenaza para Estados Unidos y para Israel, debido a sus riquezas en combustible y la posibilidad dada la cercanía de atacar a Israel. Estados Unidos aun no ha podido consolidarse en la región y culpa a Irak de no permitirlo, debido a su “gran poder”. Se acusara a Irak de desarrollar armas de destrucción masiva y de no cooperar con las revisiones de la gente de la ONU, las excusas que algunos años después Estados Unidos ocupara para terminar invadiendo nuevamente el país después de los ataques del 11 de Septiembre que harán cambiar el escenario mundial.

Image and video hosting by TinyPic

Para el año 2003 el escenario es distinto, el ataque a las torres gemelas le permite a estados Unidos ciertas licencias que creo no se habrían podido validar sin el, fundamento de exterminar el terrorismo, el cual había atacado al símbolo del Estadounidense, sus dos magnificas torres gemelas que mostraban el enorme desarrollo de una nación (el ataque de las torres no es solo los daños en muertes y en materiales, sino, también el ataque al principal símbolo de lo que representa Estados Unidos). En este año se inicia la invasión Estadounidense en Irak, Estados Unidos percibe como imperiosa la tarea de derrocar a Sadam, las medidas de presión “legitimas” no han dado resultado y no han podido asegurar la paz de Israel y su dominio en la región lo que les permita tener el control del Petróleo y su principal problema es la figura de Sadam. A Sadam ahí que sacarlo del medio, deberán invadir la región, votar el antiguo régimen y luego de hacer una “limpieza” establecer un nuevo gobierno que les sea ÚTIL para sus fines en la región, un gobierno que les permita asegurar la paz y la existencia de Israel, que les asegure una tranquila explotación de los recursos combustibles del país por parte de las transnacionales Estadounidenses (no creo que este de sobra nombrar los intereses económicos que tiene el mismo Bush en estas empresas, aun cuando me parece que todos los sabemos) y que curiosamente y nuevamente pueda ser la barrera de la expansión Iraní y a la vez el puente para la futura invasión que se aproxima. En Febrero del 2003 vemos en los diarios como Estados Unidos hace todo el lobby posible para legitimar la invasión a Irak, mostrara fotos satelitales en donde se ven los armamentos de destrucción masiva que se supone tenía Irak.
[3]


Image and video hosting by TinyPic


El problema que se le presenta a Estados Unidos en la actualidad es que por más que haya invadido Irak, haya sacado a Sadam de al medio, aun no puede consolidarse como el dominador en la región, aun cuando Israel es el país más poderoso económicamente y militarmente de la región aun no se convierte en el referente que necesita Estados Unidos y más aun todavía lo tiene que seguir cuidando de las amenazas que provienen del mundo Árabe como del mundo Persa (Irán). Irak sigue siendo y tal vez ahora más que antes un emplazamiento inseguro para las inversiones de Estados Unidos. Siendo este un gran problema no es el único, Irán aparece nuevamente como una amenaza a través de su discurso anti Israel y su odio parido a Estados Unidos, esto sumado a su crecimiento en la esfera de la energía nuclear, convierten a Irán en el próximo objetivo del imperialismo Estadounidense, que sigue buscando la hegemonía en la zona para asegurarse el control del petróleo, tanto por razones económicas como estratégicas.

Ahora lo que podemos preguntarnos, ¿es legitimo llevar el horror de la guerra al mundo por fines económicos?, pero ¿no es EE.UU. experto en esta materia?, ¿no ha sido este el país que lo llevo a Vietnam, Corea, Afganistán, Latinoamérica? De lo que si podemos estar seguros es que esta política no cambiara, no pronto, sea quien sea el presidente de la enorme potencia occidental, siempre estará dispuesto a invadir, sea republicano o demócrata siempre estará dispuesto atacar al que posee algo que se le pueda arrebatar, al que intenta resistir su invasión cultural. Es así como el país que no quiera aceptar macmierdas será presa de su ataque.

Es esta la política estadounidense, la que la hace foco de atentados terroristas, el 11 de septiembre en Nueva York no fue un mazazo gratuito, sino es la respuesta a la agresión que EE.UU. históricamente ha venido practicando y llevando por el mundo, por Cercano y lejano Oriente, en América latina, en África y tras la caída de la cortina de hierro en los alicaídos y devastados Balcanes.

¿Como sociedad que estamos dispuestos a permitir? ¿Por qué a EE.UU. si le permitimos su armamento nuclear, sus guerras, su intromisión? ¿Por qué le permitimos su robo? ¿Por qué le permitimos que pase la arrolladora y haga desaparecer cualquier atisbo de resistencia?, es cierto que tras la cortina de hierro la uniformidad era asquerosa, pero y en occidente ¿no estamos todos uniformados?, todos aweonaos de tanto consumir.

[1] El Mercurio, Jueves 4 de Febrero 1988, Santiago, A1
[2] El Mercurio, Lunes 1 de Febrero 1993, Santiago, A4
[3] El Mercurio, Jueves 31 de Enero 2003, Santiago, A6





POR:DIEGO VILCHES(MATALOWEBZINE)

0 comentarios: